En Posta Nativa, estación de servicios y parador ubicado a la vera de la autopista a su paso por nuestra ciudad, hubo una importante reunión en el quedó cristalizado un acuerdo privado y público para la movilidad vehicular vía biocombustibles y electricidad, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Bell Ville a 200 kilómetros de las ciudades de Córdoba y Rosario.
Junto a uno de los propietarios del lugar, Adrián Jacquelin, participaron el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros y el Asesor Letrado, Marcelo Filippi, por la Municipalidad; Mariano Santillán, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Bioenergía y Biocombustibles del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba y Hugo César Di Tofino, responsable de Movilidad Eléctrica, Innovaciones Tecnológicas y Nuevos Mercados en Empresa Provincial de Energía de Córdoba, entre otros funcionarios.
Teniendo en cuenta esa ubicación estratégica de la ciudad, Bell Ville sería uno de los puntos de instalación para cargador rápido de vehículos eléctricos.
En ese sentido, EPEC tiene en vía de desarrollo dentro de la provincia, una red de puntos de carga para vehículos eléctricos, la cual estaría desplegada principalmente en la autopista y Ruta 9 Córdoba-Rosario.
Por otra parte, el municipio local se mostró interesado en la promoción y utilización de biocombustibles a base de etanol (alcohol etílico) y biodiesel (proveniente del proceso de la soja).
Así, se podría agregar valor en origen a través de la bioeconomía a estos commodities, además de favorecer al cuidado de cambio climático, por la menor emisión de gases de efecto invernadero.
Al respecto, hay predisposición del municipio de adherir a la Ley N° 10.721, que declara de interés provincial la Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, con el propósito de migrar ordenadamente, de una economía basada en combustibles fósiles, a una economía sustentada en fuentes de energía renovable.
Permitirá también estimular la asociatividad, impulsando acciones de cooperación, para promover el reemplazo progresivo de combustibles fósiles mediante el consumo preferencial de biocombustibles, tendiendo a la masividad de su uso en las actividades productivas, transporte, flota y obra pública, generación de energía y otros que se consideren convenientes para favorecer la diversificación, ampliación y sostenibilidad de la matriz energética provincial y nacional.
En una primera etapa, la flota de vehículos municipales migraría al uso de los biocombustibles.
De esta manera, Bell Ville se constituiría en una de las primeras ciudades en adherir a la mencionada ley provincial.
En el próximo Rally del Sudeste, al igual que todas las pruebas que se presenten en el Provincial de la especialidad, los vehículos de todas las categorías utilizarán mezclas de naftas con 17% de bioetanol de maíz producido 100% en Córdoba.